top of page

Dominando la Secuencia SCR: clave para Presentaciones Ejecutivas Efectivas

En el mundo de los negocios, la habilidad para realizar presentaciones ejecutivas efectivas es una necesidad. Un gran secreto consiste en usar una estructura base, que te facilite ordenar la información.




SCR para crear presentaciones ejecutivas efectivas

Hoy les quiero presentar una secuencia extremadamente versátil y que replica la estructura de cualquier cuento, novela o película de Hollywood: la secuencia Situación, Complicación, Resolución (SCR), desarrollada por McKinsey.


SCR: truco para crear Presentaciones Ejecutivas Efectivas


1. Situación: Estableciendo el contexto

El presentador inicia describiendo el contexto relevante, identifica los desafíos o problemas que se enfrentan y resalta la importancia del tema.


2. Complicación: Presentando el problema u oportunidad 

A continuación, se presenta el problema u oportunidad. Es el momento de generar interés en actuar. La complicación crea tensión y despierta curiosidad por conocer la solución.


3. Resolución: solucionando el problema o aprovechando la oportunidad

Finalmente, llegamos a la resolución, donde el presentador presenta la solución al problema presentado anteriormente, resolviendo la tensión.  El presentador debe destacar los beneficios y ventajas de la solución propuesta, demostrando cómo aborda de manera efectiva los problemas identificados.


Veamos un ejemplo de una excelente presentación de McKinsey que puedes descargar aquí: “USPS Future Business Model”.


S: El correo postal de USA se enfrentaba a pérdidas sin precedentes producto de cambios permanentes en el comportamiento de personas, empresas y organizaciones, especialmente la digitalización, además de la recesión que se vivía en el momento.


C: El futuro económico del correo físico era negativo, considerando tendencias a seguir bajando el volumen y el precio, junto a costos base sin posibilidades de disminución.


R: Se expusieron una serie de iniciativas, con mayor y menor complejidad, para dar viabilidad de largo plazo.


En resumen, la Secuencia SCR proporciona un marco simple efectivo para crear presentaciones ejecutivas. Al establecer la situación, presentar la complicación y ofrecer una resolución convincente, los presentadores captan la atención de la audiencia, generando interés en su mensaje y logrando mejores resultados.


Si quieres profundizar en el tema te recomiendo dos libros que hablan de presentaciones efectivas e incluyen la Secuencia SCR: "Resonate: Present Visual Stories that Transform Audiences" de Nancy Duarte y "Presentation Zen: Simple Ideas on Presentation Design and Delivery" de Garr Reynolds.

Commentaires


bottom of page