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Convencer a la primera, eso logra un relato efectivo

Actualizado: 15 abr


A pesar de la conciencia respecto a “la importancia de un buen relato”, hay dudas respecto a qué contiene detrás, en qué se traduce y su relación o diferencias con el Storytelling.


Hace unos días conocí un grupo de gente, nos presentamos y contamos a qué nos dedicamos. Nunca habían conocido una empresa que se dedicara a preparar “relatos efectivos para el mundo empresarial” y durante el break me empezaron a hacer preguntas que normalmente recibo y me pareció interesante responderlas en este blog.


¿Qué es un relato efectivo en el ámbito empresarial?


Un relato es efectivo cuando logra persuadir y movilizar para la acción deseada, dejando una impresión en la audiencia que también era la buscada.


¿Qué contiene un relato?


En primer lugar, un relato tiene ciertas ideas fuerza que deben entregarse con absoluta claridad cada vez que exista la oportunidad. Estas ideas deben ser pocas y enumerables con los dedos de las manos para simplificar recordar cuáles son y demostrar a la otra persona cuáles son las ideas de mayor importancia versus las de menor importancia.


En segundo lugar, existe una estructura o secuencia para entregar el contenido. Este punto es fundamental dado que la estructura se prepara de modo que sea relevante para la persona que lo escuche.


En tercer lugar, el mensaje es flexible. Cada idea fuerza puede ser ampliada o reducida según la cantidad de tiempo y/o interés de la audiencia. Al mismo tiempo, el vocabulario y medios utilizados también pueden ser adaptados para asegurar su comprensión.


Cuarto, las ideas fuerza deben contar con evidencia que permitan sostener lo que se está diciendo en caso de ser necesario demostrarlo.


Finalmente, el mensaje debe estar incorporado en la persona que lo presenta. No puede parecer algo mecánico. Quienes no somos actores no podemos fingir las emociones que debieran despertar el relato: simplemente las sentimos y eso se logra solamente cuando hemos practicado el relato.


¿Cuál es la relación con el Storytelling?


Detrás de cada relato hay una historia, donde el "final feliz" depende de la acción de quien la recibe. El relato debe mostrar este posible final feliz en función de la audiencia. Las historias, las imágenes que detrás tienen historias, los testimonios que describen hechos o historias, son técnicas que utilizamos para que nuestros relatos sean más poderosos.


Espero que nuestros consejos te sean de utilidad. Si te interesa conocer más de este tema, pregúntanos en contacto@andreadelacalle.cl.

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