top of page

Cómo reaccionar cuando me toca una persona agresiva en mi audiencia

Esta semana me preguntaron cómo reaccionar cuando entre la audiencia encontramos a una persona agresiva, que levanta la voz y critica por el solo hecho de criticar. Debo reconocer que no me lo había cuestionado y salí a investigar una posible respuesta. Les presento el resultado de mi revisión de distintos blogs.



Entendiendo a una persona agresiva

La persona agresiva intimida y hiere a los demás. Está convencida de ser la única que puede tener razón en cualquier situación y que lo único que importa son sus necesidades. Continuamente recuerda a los demás lo inteligente, fuerte o importante que es. Dicen los expertos que este tipo de personalidades esconden sentimientos de inferioridad o de inseguridad. Además de convencer a otros de su superioridad, busca convencerse a sí misma.


Estrategia para tratar con una persona agresiva

La psicóloga psicóloga Barbara Markway, en Psychology Today, recomienda las siguientes técnicas:


1. Mantener la calma: aunque parezca difícil, es mejor ser respetuoso independientemente de cómo se está comportando la otra persona.

2. Escucharlo atentamente y no permitir que se vaya a otro tema: este es un recurso típico de los agresivos, se les acaban sus argumentos y discuten por seguir discutiendo. Ahí no se debe caer en su trampa y hay que volver a la discusión original.

3. No le des la razón como a los locos: es mejor ampliar la información con un ‘explícame más’. Mientras argumenta, quizás se relaje.

4. Evita sonreír: puede parecer que te estás burlando de la persona.

5. Evita el “lo siento”: Aunque seas responsable de su enfado, no lo eres de su comportamiento. Mantén la calma y espera a que se le pase.

6. Establece límites: no te dejes pisotear, puedes decir ‘por favor, no me hable de esa manera’.

7. Descarga la tensión: una vez terminada la situación, hablar con alguien te ayudará a deshacerte del estrés acumulado.


Espero que nuestros consejos le sean de utilidad. Para convertirse en un buen comunicador en el mundo empresarial inscríbase en nuestros talleres o pídanos un programa especial para Usted y/o para su empresa-

bottom of page