top of page

Capta la atención al inicio de tu presentación

Captar la atención de tu audiencia desde el inicio de tu presentación es crucial. Debes hacerle sentir que va a ver y escuchar algo importante y para ellos cuentas con solo 15 segundos.




En el video te explico el uso de algunos recursos que te permitirán captar la atención al inicio:


Realiza preguntas a la audiencia: Permiten que la audiencia se concentre en nosotros y anticipan algo del tema a presentar sin anunciarlo. Pero cuidado porque hay varios tipos de preguntas.

Puedes hacer una pregunta retórica, buscando una reflexión de tu audiencia, por ejemplo: ¿de qué nos sirve hablar si no nos sabemos comunicar?; una pregunta directa y participativa, buscando que desde el inicio la audiencia participe de la presentación respondiendo sí o no, por ejemplo: ¿quién ha visto presentaciones muy malas alguna vez?; o bien preguntas de contexto, buscando generar una imagen que gatille un recuerdo emocional, por ejemplo: ¿se acuerdan de la primera vez que su hijo dijo mamá o papá?.

Muestra o cuenta algún dato interesante: Una cifra impresionante ayuda a introducir un tema muy rápidamente, por ejemplo: todos los días se realizan más de 30 millones de presentaciones usando power point.

Realiza alguna afirmación que parezca contradictoria: decir una frase aparentemente sin sentido puede llamar la atención, por ejemplo: saber comunicar es fácil, pero es muy difícil.

Muestra una cita relacionada: En ambientes más formales se puede comenzar con alguna frase de algún erudito que refleje algo de lo que vamos a presentar. Por ejemplo: En una ocasión, Einstein dijo: "Si no puedes explicarlo de manera sencilla, es que no lo entiendes bien".

Cuenta anécdotas e historias personales: Desde tiempos memoriales que las personas utilizamos las historias para entregarnos información. Nos encantan las historias si estas vienen cargadas de emociones y quien las relata es capaz de mostrar dichas emociones.

Muestra un video: Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en ocasiones un mini video que refleje el problema o situación a exponer puede ser muy efectivo.

Muestra algo físico o realiza una demostración: Al igual que en el caso anterior, el hecho de mostrar algo en vivo ayuda a impresionar con algún asunto dándole más dramatismo que un reporte técnico.

No existe una regla única sobre cómo iniciar una presentación, la mejor será aquella con la cual te sientas más cómodo, además puedes combinar varias de las opciones y adaptarlas al formato de la reunión.

Si buscas aprender, síguenos en redes sociales o escríbenos a contacto@andreadelacalle.cl.


bottom of page