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14 formas de cautivar a su audiencia desde el comienzo

El inicio de la presentación debe cautivar al espectador, identifique el mecanismo que mejor se adapta para Usted.

El cerebro humano demora fracciones de segundo para calificar cualquier hecho, objeto o persona que enfrenta por primera vez. Modificar esa primera impresión es mucho más complejo que invertir en cómo lograr que esa primera impresión sea positiva.


Dado que la semana pasada les describí los 7 errores típicos que se cometen antes de comenzar una presentación (https://www.linkedin.com/pulse/7-errores-t%C3%ADpicos-al-comenzar-una-presentaci%C3%B3n-andrea/), hoy me referiré a una fase tan importante como la anterior: cuál es la mejor manera de comenzar una presentación y de cautivar a la audiencia.


Es importante aclarar que en este tema no existe una receta única. Siempre la respuesta es “depende”: depende del contexto, depende de las necesidades de la audiencia, pero depende especialmente de las características personales del orador.


En ese contexto, les presento 14 formas diferentes de iniciar una presentación, todas orientadas a conectar con las emociones del público:

·       Interacción:

1.    Pregunta: hacer preguntas fáciles de comprender y fáciles de responder. Ejemplo: “me gustaría saber quién en la audiencia hoy día vino en su propio auto” y a partir de ahí desarrollar el tema.

·       Datos o hechos extraños:

2.    Estadísticas ad hoc: datos que tengan relación con el tema a relatar. Ejemplo: “30 mujer serán violadas en nuestro país mientras dure esta presentación”. En este caso siempre es necesario llevar la fuente de los datos y que sean de fuentes confiables.

3.    Historia personal: las historias personales generan gran empatía, especialmente si muestran vulnerable al expositor. Ejemplo: “cuando yo era niña, mi padre me traía cada año a este lugar para ver las tortugas cuando se iban al mar”.

4.    Definición: se trata de escribir la definición según el diccionario de una palabra relevante para el tema.

5.    Hecho poco conocido: contar anécdotas reales pero extrañas. Ejemplo: “hace 40 años, en este mismo lugar, un hombre sabio soñó que estaríamos aquí, y lo dejó escrito en este cuaderno que guardó su familia hasta el día de hoy.” (la idea sería llevar el cuaderno)

·       Relación con los temas en boga:

6.    Referencia a temas contingentes, ojalá titulares del día:: se trata de noticias contingentes al tema a presentar y que pueda mostrarse el titular del medio de comunicación, ejemplo: “3 personas muertas en ataque a supermercado en La Florida”

7.    Responder las preguntas que se sabe están en la audiencia: se trata de responder una temática que ha estado presente en los medios y que va a ser el tema central de la presentación.

·       Relacionar con alguien reconocido entre la audiencia:

8.   Leer una carta de alguien relevante: tiene que ser una carta emotiva y relacionada al tema a tratar. Ejemplo: “antes de comenzar, quisiera compartir con ustedes la carta que mi padre me escribió el día que me hice cargo de la compañía”.

9.   Recordar alguna fecha y/o persona especial: similar a lo anterior, busca sacar a las personas del contexto actual y situarlos fuera de ese lugar. Ejemplo: “27 de febrero del 2010, día que Chile nunca olvidará”.

10.Cita potente: frases de líderes reconocidos siempre son útiles al momento de comenzar un tema. Ejemplo: “puedes mejorar tu valor como persona en un 50 por ciento con sólo poder hablar en público sobre tus ideas” dijo Warren Buffet quien, en la universidad, tuvo que hacer muchos esfuerzos para vencer el pánico escénico.

11.Recitar un breve poema o leer la letra de una canción: equivalente a las citas mencionadas anteriormente, se trata de encontrar a una persona referencial que valide el tema del cual vamos a tratar.

12.Canción ad hoc y luego revisar la letra: se trata de que la audiencia escuche una canción fuerte al principio y luego el orador se refiere a la letra del estribillo y de cómo eso se relaciona con el tema del día.

·       Sacar a la audiencia de ese espacio y llevar a otro lugar:

13.Generar un espacio ficticio: cuando queremos sacar a las personas de la coyuntura y queremos llevarlas a soñar o imaginar cómo serían las cosas en otro contexto. Ejemplo: “Imagine que estamos en el año 1830 y usted necesita con urgencia comunicarse con alguien de Madrid… ” o “Imagine la vida en el año 2050…?”

·       Silencios:

14.Silencio prolongado: sin duda que este es mi favorito. Sienta la fuerza de pararse frente a su audiencia en posición triunfadora, mirar de frente sin decir absolutamente nada. En pocos segundos se generará un silencio absoluto, ese es el instante en cual usted tiene toda la atención del público para decir lo que quiera.


Espero que nuestros consejos le sean de utilidad. Pídanos más información si le interesa conocer más del tema.

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