top of page

¿Preocupado por una presentación? ¡Aléjate del power point!

Actualizado: 15 abr

En mi carrera he visto gran cantidad de presentaciones con el mismo problema: no queda claro el mensaje que se desea transmitir. Las personas dedican su tiempo a producir láminas (o reciclar algunas láminas viejas) en vez de invertir ese tiempo en diseñar y estructurar una presentación poderosa.


Los siguientes son los pasos que yo recomiendo para una presentación efectiva:


1. Definir los objetivos: aunque no lo crean, esta es la conversación más dura con nuestros clientes dado que es necesario acotar qué espera generar en la audiencia: ¿generar adeptos? ¿reflexión? ¿gatillar un boca a boca? ¿venta? ¿dejar buena impresión?. Es una pregunta compleja de responder, sin embargo es la que determina la estrategia completa de la presentación.


2. Definir el mensaje clave: la audiencia no va a recordar lo que usted diga, sólo esa “gran idea fuerza”.


3. Crear la estructura de la presentación: cómo va a comenzar, cómo va a estructurar el mensaje, cómo va a cerrar las conclusiones. ¿va a usar preguntas? ¿va a interactuar con la audiencia? ¿cuándo? ¿para qué? ¿aporta al objetivo? La idea es generar una pauta para la presentación. Usted debe imaginar que se trata de un evento para su público y aprovechar todos sus sentidos.


4. Construir el relato: escriba un guión para su presentación de acuerdo a la estructura que diseñó previamente. Debe elegir en qué momentos utilizar cada emoción: pasión, alegría, resignación, rabia, pena, angustia, son todas emociones que ayudan a contagiar su idea poderosa a la audiencia. Utilice historias.


5. Preparar el material de apoyo audiovisual: este es el momento de entrar a los distintos programas que le ayudan a generar el material: power point, prezi, otros.

Intente que ese material sea lo más limpio posible, muy simple, pero no por eso debe ser aburrido o carente de belleza.


6. Practicar en voz alta y de pie: cuando una persona estructura una presentación y escribe un relato, no lo está haciendo en voz alta. Es sumamente importante el ensayo en el mismo tono y postura en el cual va a presentar para modificar aquellas frases y palabras que le resultan incómodas, incorporar movimientos y adecuar mejor los tiempos.

Ojalá apliquen estos 6 pasos y nos cuenten sus resultados.

_ 



bottom of page