Cada reunión tiene su formato de presentación
- Andrea de la Calle
- 22 sept 2018
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Es una realidad que la agenda de los altos ejecutivos estÔ completa de reuniones en las cuales normalmente se revisa alguna presentación. Por esta razón, en el mundo corporativo es esencial saber armar presentaciones que ayuden a conseguir los objetivos.

Hay que distinguir que existen varios tipos de reuniones, cada una de ellas con objetivos diferentes, audiencias diferentes y requiere un tipo de presentación diferente. En este artĆculo veremos algunas :
1.Ā Ā Ā Ā Reuniones de alineamiento:Ā reuniones con colaboradores, proveedores u otros grupos de interĆ©s con el objeto de alinear la visión y desafĆos que enfrenta la organización o un Ć”rea especĆfica dentro de ella. Buscan motivar y sumar a la audiencia en la consecución de los objetivos. Deben reforzar la identidad corporativa y terminar con una sensación positiva. Una estructura adecuada para este tipo de presentaciones son las cronológicas: de dónde venimos, destacando los Ć©xitos; dónde estamos, destacando los nuevos desafĆos y, hacia dónde vamos, mostrando la visión de futuro.
2.Ā Ā Ā Ā Presentación de resultados:Ā reuniones que se realizan en distintos niveles para mostrar el estado de avance en los objetivos propuestos: reunión de directorio, comitĆ© de altos ejecutivos o reunión periódica con distintos colaboradores. Se presentan cifras y resultados numĆ©ricos, destacando Ć©xitos y Ć”reas de mejora. Deben ser muy sencillas, buscando simplificar un contenido que es denso para la mayorĆa. Normalmente, la estructura debiera ser ādesafĆos que nos propusimos ā resultados observados ā nuevos desafĆos o ajustes al plan inicialā.
3.Ā Ā Ā Ā Reuniones comerciales:Ā reuniones con clientes potenciales con el objetivo de realizar un acuerdo de venta. En estas reuniones, lo ideal es generar en la sensación de necesidad del cliente para luego destacar los beneficios del producto o servicio ofrecido, terminando en un acuerdo concreto que puede consistir en una venta o en una siguiente reunión para analizar aspectos mĆ”s especĆficos. La estructura ideal serĆa la de āproblema ā solución ā próximos pasosā.
4.Ā Ā Ā Ā Presentación de un proyecto:Ā Son presentaciones que se realizan al equipo que aprueba o rechaza la idea. Son estratĆ©gicas, deben destacarse por la excelencia del diagnóstico y por entregar todos los antecedentes necesarios para la solución, incluyendo costos, proveedores, cartas Gantt, entre otros elementos. La estructura apropiada es āproblema ā diagnóstico ā soluciónā.
Independiente del tipo de reunión que se trate, hay que recordar que, en las empresas, las presentaciones son un documento en sĆ mismo y que deben respetar ciertos códigos: incorporar portada, Ćndice y nĆŗmero de pĆ”gina; mantener los elementos grĆ”ficos de la marca y alinear tĆtulos, textos e imĆ”genes.