En el mundo empresarial realizamos presentaciones permanentemente. Estas deben ser diseñadas para que altos ejecutivos evalúen los antecedentes y tomen decisiones.
Para que esto ocurra, debemos procurar que la información se presente de la forma más clara posible, minimizando el tiempo necesario para comprender cada lámina. Una estrategia eficaz es estructurar cada lámina como si fuera la noticia de un periódico, es decir, se auto explica. Aquí te explico cómo hacerlo y por qué es tan efectivo.
Titular: resumen o conclusión de la lámina.
El titular de una noticia captura la esencia de la historia en una sola frase. De la misma manera, cada lámina de tu presentación debe tener un titular que sintetice la información de esa lámina. Así, al leer el título o cabecera, la audiencia ya sabe qué debe buscar en la información que viene más abajo en la misma lámina.
Ejemplo: "Las ventas superan en 10% el presupuesto y en 25% al año pasado" o “Las ventas sorprenden, superando nuestras mejores expectativas”
Cuerpo: datos y detalles que explican y validan el titular.
El cuerpo de una noticia desarrolla la historia con datos, citas y detalles relevantes. En una presentación ejecutiva, esta sección incluye gráficos, estadísticas, diagramas, testimonio y cualquier otro recurso visual que valide lo que indicaste en el titular. Debes asegurarte de que la información mostrada sea confiable y clara.
Ejemplo: Gráfico de barras mostrando el crecimiento trimestral de las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior y el presupuesto.
Puedes abrir la información en dos o tres, creando columnas. Lo importante aquí es que cada columna tenga su propio "titular" y que vayas de lo más general a lo más detallado.
Detalles más específicos: información para quien está interesado.
En una noticia, hay recuadros, infografías e imágenes destacados con detalles más específicos. En tu presentación, cuando requieres entregar más antecedentes para explicar el cuadro o gráfico del cuerpo central, se agregan a la derecha. A la izquierda vemos temas más generales y a la derecha detalles más específicos.
Ejemplo: "Las ventas aumentaron en toda la gama de productos. Se vio mayor demanda del público femenino.”
Notas al pie: fuentes de datos y explicación de siglas.
En una noticia, las fuentes de datos se entregan en el texto. En una presentación evitamos texto innecesario en el cuerpo, por lo que agregamos como notas al pie las explicaciones necesarias para validar la información. Específicamente la fuente de datos y la explicación de alguna sigla.
Jerarquía visual: tamaño de Letra y negritas
El tamaño de las letras y las negritas también indican jerarquía, igual que en los periódicos. El título de la lámina debe ser más grande y destacado, entregando un resumen de la información. A medida que se profundiza en detalles menores, va disminuyendo el tamaño de la letra y finalmente se quitan las negritas.
Beneficios de esta propuesta
Al estructurar las láminas en tus presentaciones ejecutivas como noticias de periódico, logras comunicar tus ideas de manera clara, concisa y efectiva. Este enfoque no solo mejora la comprensión, sino que también facilita la toma de decisiones basada en la información presentada. ¡Pruébalo en tu próxima presentación y observa la diferencia!
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