La opinión de la sociedad es cada día más importante para la evolución de determinadas industrias, obligando al mundo empresarial a acercarse a la comunidad y alinear expectativas.
Las estrategias de medios son tan necesarias que diariamente vemos a dirigentes de asociaciones gremiales, directores de empresas y altos ejecutivos participando en paneles, armando noticias y dando entrevistas. La pregunta es: ¿están todos ellos lo suficientemente preparados para enfrentar estas situaciones?
Si bien existen algunas técnicas para mejorar el desempeño frente a las cámaras y micrófonos, el consejo fundamental es la preparación:
1. Defina los mensajes clave y repáselos varias veces. ¿Están expresados en un lenguaje comprensible para cualquier persona que no sea del sector?
2. Prepare posibles preguntas y sus respuestas. Las respuestas deben ser oraciones completas, respondiendo a la vez que facilitando un titular. Intente dar cifras u otros datos de respaldo.
3. Practique con un experto en medios. Grabe estas sesiones para que pueda ver sus fortalezas y errores. Analice su lenguaje no verbal.
4. Simule escenarios complejos. Recree situaciones incómodas o donde lo desvían de sus temas y usted debe utilizar frases de enlace para volver a posicionar su mensaje.
Es sorprendente cómo la práctica ayuda a aumentar la calidad e impacto de las exposiciones, lo que se nota en lo siguiente:
- Aumentan los niveles de seguridad y confianza al responder las mismas preguntas ya ensayadas en la forma correcta.
- Mejora la habilidad para salir de preguntas o situaciones complejas, entregando cifras preparadas y volviendo a las temáticas de su interés.
- Es capaz de responder a las objeciones y de criticar argumentos de oponentes con un tono positivo y evitar el tono agresivo.
- Se muestra siempre tranquilo y respetuoso de las opiniones de otros, mostrando una actitud abierta al diálogo.
Si le interesa conocer más de este tema, puede pedir información en www.andreadelacalle.cl.
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