¿Entrevista? ¿debate? ¿panel? En la preparación está la clave

La opinión de la sociedad es cada día más importante para la evolución de determinadas industrias, obligando al mundo empresarial a acercarse a la comunidad y alinear expectativas.

Las estrategias de medios son tan necesarias que diariamente vemos a dirigentes de asociaciones gremiales, directores de empresas y altos ejecutivos participando en paneles, armando noticias y dando entrevistas. La pregunta es: ¿están todos ellos lo suficientemente preparados para enfrentar estas situaciones?


Si bien existen algunas técnicas para mejorar el desempeño frente a las cámaras y micrófonos, el consejo fundamental es la preparación:


1.    Defina los mensajes clave y repáselos varias veces. ¿Están expresados en un lenguaje comprensible para cualquier persona que no sea del sector?

2.    Prepare posibles preguntas y sus respuestas. Las respuestas deben ser oraciones completas, respondiendo a la vez que facilitando un titular. Intente dar cifras u otros datos de respaldo.

3.    Practique con un experto en medios. Grabe estas sesiones para que pueda ver sus fortalezas y errores. Analice su lenguaje no verbal.

4.    Simule escenarios complejos. Recree situaciones incómodas o donde lo desvían de sus temas y usted debe utilizar frases de enlace para volver a posicionar su mensaje.


Es sorprendente cómo la práctica ayuda a aumentar la calidad e impacto de las exposiciones, lo que se nota en lo siguiente:

-     Aumentan los niveles de seguridad y confianza al responder las mismas preguntas ya ensayadas en la forma correcta.

-     Mejora la habilidad para salir de preguntas o situaciones complejas, entregando cifras preparadas y volviendo a las temáticas de su interés.

-     Es capaz de responder a las objeciones y de criticar argumentos de oponentes con un tono positivo y evitar el tono agresivo.

-     Se muestra siempre tranquilo y respetuoso de las opiniones de otros, mostrando una actitud abierta al diálogo.


Si le interesa conocer más de este tema, puede pedir información en www.andreadelacalle.cl.