top of page

¿Entrevista? ¿debate? ¿panel? En la preparación está la clave

La opinión de la sociedad es cada día más importante para la evolución de determinadas industrias, obligando al mundo empresarial a acercarse a la comunidad y alinear expectativas.

Las estrategias de medios son tan necesarias que diariamente vemos a dirigentes de asociaciones gremiales, directores de empresas y altos ejecutivos participando en paneles, armando noticias y dando entrevistas. La pregunta es: ¿están todos ellos lo suficientemente preparados para enfrentar estas situaciones?


Si bien existen algunas técnicas para mejorar el desempeño frente a las cámaras y micrófonos, el consejo fundamental es la preparación:


1.    Defina los mensajes clave y repáselos varias veces. ¿Están expresados en un lenguaje comprensible para cualquier persona que no sea del sector?

2.    Prepare posibles preguntas y sus respuestas. Las respuestas deben ser oraciones completas, respondiendo a la vez que facilitando un titular. Intente dar cifras u otros datos de respaldo.

3.    Practique con un experto en medios. Grabe estas sesiones para que pueda ver sus fortalezas y errores. Analice su lenguaje no verbal.

4.    Simule escenarios complejos. Recree situaciones incómodas o donde lo desvían de sus temas y usted debe utilizar frases de enlace para volver a posicionar su mensaje.


Es sorprendente cómo la práctica ayuda a aumentar la calidad e impacto de las exposiciones, lo que se nota en lo siguiente:

-     Aumentan los niveles de seguridad y confianza al responder las mismas preguntas ya ensayadas en la forma correcta.

-     Mejora la habilidad para salir de preguntas o situaciones complejas, entregando cifras preparadas y volviendo a las temáticas de su interés.

-     Es capaz de responder a las objeciones y de criticar argumentos de oponentes con un tono positivo y evitar el tono agresivo.

-     Se muestra siempre tranquilo y respetuoso de las opiniones de otros, mostrando una actitud abierta al diálogo.


Si le interesa conocer más de este tema, puede pedir información en www.andreadelacalle.cl.

bottom of page